El Observatorio contra la desinformación, Pandemia Digital, estrena programa en Twitch

BOTS BULOS Artículos recomendados INTERNACIONAL Medios de Comunicación

El Observatorio contra la desinformación, Pandemia Digital, estrenará el 15 de noviembre un programa en la popular plataforma morada. El programa, que estará dirigido tanto al público español como al latinoamericano, se centrará en las campañas de desinformación y de odio en redes sociales; haciendo no sólo el trabajo habitual de fact checking, sino también tratando de arrojar luz sobre el origen de los bulos y los responsables de su viralización.

Con un elenco de invitados envidiable, el próximo 15 de noviembre a las 19.30 el Observatorio contra la desinformación, Pandemia Digital, comenzará a emitir el programa en su canal de Twitch PandemiaDigital. Por él desfilarán durante la primera semana Hervé Falciani -15 de noviembre-, Álvaro Delgado -16 de noviembre-, Olga Rodríguez -17 de noviembre- y Rubén Sánchez -18 de noviembre-. Pese a que durante las dos primeras semanas el programa contará con una entrevista diaria, la intención en el medio plazo es contar con una o dos entrevistas semanales, siempre con las campañas de odio y desinformación en medios y redes como telón de fondo.

Entre los invitados confirmados se encuentran Ben Norton, Ofelia Fernández, Daniel Mendoza, María Dantas, Fonsi Loaiza o Inna Afinagenova. Y entre los colaboradores habituales del programa se encuentran Gema MJ para comentar la actualidad en redes sociales, Javier Peña para acercar las últimas noticias sobre medio ambiente, Miquel Ramos quien aportará el contexto de los movimientos de la extrema derecha, Javier Barriuso ‘Barri’ será el especialista en bots y cuentas falsas o Carla Galeote para analizar acciones machistas en redes o ataques al colectivo feminista, entre otros temas. 

Más allá de las entrevistas y las colaboraciones, el programa centrará la mayor parte de sus horas de emisión en desenmarañar las principales campañas de odio y desinformación que recorren las redes poniendo la lupa no sólo en las mentiras, sino también en quienes deliberadamente las viralizan.

Pandemia Digital no será un programa donde el espectador sea un sujeto pasivo de recepción de información; sino que se anima a todos los espectadores a participar de la comunidad autogestionada creada en el servidor de discord del programa, donde encontrarán diversos grupos de investigación y debate sobre desinformación y campañas de odio.  

El programa, que se emitirá de lunes a jueves, estará presentado y dirigido por el analista de redes sociales Julián Macías Tovar -fundador del Observatorio contra la desinformación– y será producido por IK Press.