El mejor hacker español explica el nexo de Vox, Facebook y Cambridge Analityca

Artículos recomendados

Román Ramírez es uno de los profesionales más reputados de nuestro país en el ámbito de la seguridad informática. Es lo que el común de los mortales entenderíamos por un hacker ‘bueno’. Fundador de RootedCON, el congreso de ciberseguridad más importante de nuestro país, forma parte del Comité de Expertos Independientes de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2019, y la Guardia Civil lo ha condecorado con su medalla blanca al Mérito por su «colaboración» con el cuerpo en la persecución de delitos digitales durante años.

Con este hacker, que durante una década se encargó de proteger la seguridad de una de las treinta y cinco empresas del selectivo Ibex -el grupo de infraestructuras y servicios Ferrovial-, charlamos en el décimo episodio del podcast ‘Una moneda al aire’ (Ciberseguridad: por qué aún no hemos visto los peores ataques en la red). Román Ramírez nos ayuda a entender el caso por el supuesto espionaje de Huawei, nos explica cuáles han sido los mayores ataques ‘conocidos’ en la red a lo largo del último año (y que tienen a hospitales y ayuntamientos como principales víctimas) y nos ayuda a desenredar la trama que se esconde tras el escándalo de Facebook que, según explica tiene enlaces con Vox, el partido de Santiago Abascal. Aquí les dejamos un fragmento de esa entrevista: 

 

La investigación por la fuga de datos de Cambridge Analytica arrancó en marzo de 2018. Esta consultora política especializada en el análisis de datos y con sede en Reino Unido había sido contratada por la campaña de Donald Trump para las últimas presidenciales. La firma, que tuvo que cerrar poco después por el escándalo, utilizó la información privada de los usuarios de la red social a través de una aplicación y la vendió después, violando la política de privacidad de Facebook sin que la compañía fundada por Mark Zuckerberg se percatase de ello.

Román Ramírez explica a La Información que Cambridge Analytica tiene conexiones con Palantir Technologies, una compañía estadounidense de software, con sede en Palo Alto, que está especializada en análisis de ‘Big Data’. De hecho, sus clientes originales eran agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Palantir es propiedad de Peter Thiel, el multimillonario cofundador de PayPal que, a su vez, fue uno de los inversores de referencia en Facebook cuando ésta dio su salto a Wall Street (ahora apenas posee un 0,1% de la firma, porcentaje que asciende a poco más de 553 millones de dólares a los niveles de cotización actuales). Thiel fue uno de los primeros empresarios de Silicon Valley en posicionarse abiertamente a favor de Donald Trump.

«Si te pones a tirar del hilo, Palantir tiene conexión con todos los movimientos del Brexit en Reino Unido y con los que apoyaron la campaña de Trump», explica Ramírez. No en vano The Guardian ha llegado a describir a esta firma como un gigante tecnológico de operaciones especiales «que ejerce tanto poder en la vida real como Google». «Thiel está también muy relacionado con Steve Bannon, director de campaña de Trump en las pasadas elecciones en EEUU -con el que rompió relación tras el escándalo del Rusiagate– e ideólogo de la extrema derecha y de los supremacistas blancos. Bannon ha asesorado a Jair Bolsonaro en Brasil, a Matteo Salvini en Italia y a Vox en España. «Son movimientos que buscan la oposición al status quo» y que, como recuerda Ramírez, existen en ambos lados del espectro político, puesto que la antigua Internacional Comunista también genera su propio movimiento desestabilizador.

Seguir leyendo en: La Información.