Miles de Bots intentan resucitar a Nuñez de Balboa

BOTS ANÁLISIS

El pasado Viernes 9 de Octubre el gobierno de España decretó el estado de alarma en Madrid para poder contener la incontrolada escalada de contagios. La medida, tomada tras varios intentos de pactar fórmulas alternativas junto al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha generado un profundo malestar en la derecha, que sigue defendiendo la necesidad de mantener Madrid abierto a pesar de multiplicar las cifras de contagios que el resto de gobiernos de la Eurozona (independientemente de su signo político) tolerarán en su país. 

En paralelo a la guerra de titulares y declaraciones a prensa (entre las que destacan salidas de tono como la del alcalde Martinez Almeida  hablando de un “155 sobre Madrid”), el entramado desinformativo de la extrema derecha ha desplegado sus fuerzas para intentar precipitar diferentes protestas en la calles como lo hiciera ya durante la desescalada. Además del llamamiento a “okupar” la plaza de Oriente el 12 de Octubre (Alvise) o a revivir la caravana voxista del 23 de mayo a mediodía del “Día de la Raza”, han circulado convocatorias inmediatas a manifestarse en Ferraz ante la sede del PSOE y en el ya conocido kilómetro cero de la derecha española, Nuñez de Balboa. 

A diferencia de las concentraciones en favor de la sanidad pública y en contra del confinamiento selectivo de los barrios obreros de Madrid, las manifestaciones que ayer alentaron las redes de extrema derecha y sus medios afines no tuvieron una presencia policial pronunciada y mucho menos represión alguna. 

 

Una difusión a golpe de Bots e influencers de VOX

Como de costumbre, los principales llamamientos a “tomar la calle” se difundieron con la ayuda de redes de cuentas falsas y bots controlados desde un cómodo lugar apartado y no desde la propia movilización callejera. Destaca el caso del tuit más compartido, escrito por una cuenta a nombre de Joaquín Ariza. A pesar de haber contado con la difusión de grandes portavoces de la derecha como Macarena Olona (a la que no ha parecido importarle convocar a una manifestación ilegal) y reconocidos “trolstars” de la ciber-derecha, una distinguida sección de los retuits corre a cargo de cuentas con un nombre aleatorio y 8 dígitos que siguen el perfil más descarado de bot en el que pudiéramos pensar. Cuentas con nombres como @Carlos_101282 o @CarlosG43355671 (y un enorme abanico de Carlos igual de apasionados en las matemáticas) que siguen un mismo patrón de actividad. Limitándola en la gran mayoría de casos a tuitear compulsivamente al mismo circulo de cuentas de la extrema derecha , y siendo seguidas en su totalidad por dos de los más conocidos responsables de estos entramados: JuanFran Escudero y Yusanby Pérez.

Entre las cuentas con más seguidores de estos bots y “sockpuppets” (cuentas robotizadas que son a veces intervenidas para participar en acosos y difamaciones proactivamente), resaltan comportamientos que dejan en clara evidencia la artificialidad de esta “convocatoria viral”. Basta con fijarse en cómo cuentas como @Froilanister repiten el mismo patrón de cuentas retuiteadas constantemente, o en los patrones temporales de publicación de cuentas como @marumbimo. Comportamientos como estos, o la “asombrosa” capacidad de cuentas como @Athenea_Phalas para retuitear 3 veces en un segundo desenmascaran con facilidad el carácter automatizado de esta “atronadora” difusión de la convocatoria.