Desde la plataforma ecologista Cantabria No Se Vende se pusieron en contacto con Pandemia Digital porque estaban siendo acusados de haber incendiado la maquinaria de un macroproyecto eólico en zonas protegidas del parque de El Escudo. No fue la acusación en sí misma la que les hizo acudir a nosotros, sino el hecho de que estas acusaciones partieran de cuentas con muy pocos seguidores y recién creadas; algo les olía mal. Nos pusimos a investigar y este es el troll center que hemos encontrado.
Las acusaciones parten de Impulso Renovable –@_AIR_Cantabria–, una cuenta creada en marzo de 2022 por Rubén Diego Carrera; empresario, exdirectivo del Racing de Santander, propietario de un verificado de pago en Twitter y… colaborador de Estado de Alarma.
Después de una protesta de las plataformas ecologistas y vecinales en contra del macroproyecto eólico desde Impulso Renovable acusaron directamente a la plataforma Cantabria No Se Vende de haber incendiado la maquinaria para las prospecciones; un incendio que desde la plataforma ecologista niegan que se haya producido y ya han anunciado acciones legales contra la empresa.
Tras la publicación de este tuit comenzaron a llegar las acusaciones y el acoso desde el troll center creado por el colaborador de Estado de Alarma. “Los delitos deben pagarse, espero que actúe la ley caiga quien caiga.”, “Mucho se defiende Cantabria y luego van y la queman…”, ”¿sabéis lo que es el viento sur anormales?”, “hay que ser muy retrasado para provocar un incendio cuando estamos en alerta máxima con temperaturas y viento sur”…
Partían de cinco cuentas creadas en las mismas fechas, marzo de 2022, a los pocos días de la creación de la cuenta Impulso Renovable. Además todas ellas –menos una, de la que hablaremos más adelante– son seguidoras de Impulso Renovable, que si bien no resulta extraño, lo que sí lo hace es que todas ellas lo hacen de forma consecutiva. Por último, casi la totalidad de su actividad se reduce a hacer retuits o dar ‘me gusta’ a las cuentas de Impulso Verde y Rubén Diego Carrera. De hecho, muchos de los tuits publicados por Impulso Renovable tienen únicamente siete ‘me gusta’, siempre de las mismas siete cuentas; las cinco del troll center y de Rubén Diego Carrera e Impulso Renovable.
Cada una de estas cuatro cuentas está diseñada apuntando a un perfil sociodemográfico diferente. Manu Surfer simula ser un amante del surf, El Kantabrón de la escalada –no tiene ninguna actividad en Twitter ligada este deporte–, B. Linda de la música y Cantabria Verde del ecologismo –aunque sólo tiene actividad en Twitter relacionada con Impulso Verde y Rubén Diego Carrera y hace retuit y ‘me gusta’ a los mismos ocho tuits del Racing que El Kantabrón–.
Una estrategia diferente abordó una quinta cuenta de este troll center, Caza Bandidos, que es la única que no sigue ni a Impulso Renovable ni a Rubén Diego Carrera. En una primera etapa de esta cuenta vemos cómo interactuaba y se interesaba en plataformas vecinales y ecologistas como Cantabria No Se Vende –con el claro objetivo de penetrar en la burbuja digital de estos colectivos– para poco después pasar a la ofensiva y centrar su actividad en retuitear y dar me gusta a Impulso Renovable y atacar a la plataforma Cantabria No Se Vende.
También hemos localizado una sexta cuenta –Casa Ofetino– que, si bien no se dedica a atacar a la plataforma ecologista, centra toda su actividad en dar ‘me gusta’ a las cuentas de Impulso Renovable y Rubén Diego Carrera o a contenidos relacionados con estos; como las secciones de Carrera en Estado de Alarma o su entrevista en Ok Diario. Resulta muy llamativo que sin ser seguidor de Impulso Renovable ni de Carrera –sólo sigue a la cuenta del Real Madrid– la única actividad de esta cuenta sean diez ‘me gusta’ –no ha publicado ningún tuit ni hecho ningún retuit desde marzo de 2022–, de los cuales nueve son a contenidos relacionados con Carrera e Impulso Verde.
Como conclusión; podemos afirmar que estamos ante un troll center compuesto por al menos cinco cuentas que centran su actividad en hacer retuits o dar ‘me gusta’ a las cuentas de Rubén Diego Carrera e Impulso Verde o contenidos relacionados con ellos al tiempo que se dedican a atacar a quienes critican el macroproyecto. Paralelamente hemos encontrado al menos una cuenta cuya única actividad es dar ‘me gusta’ a contenidos relacionados con el propio Carrera.
Tras la publicación de este artículo se ha puesto en contacto con Pandemia Digital Rubén Diego Carrera. Afirma no ser el responsable de este troll center ni tener nada que ver con él, pese a las pruebas presentadas y a reconocer que dicha asociación es unipersonal. También ha pedido a este medio que aclaremos que las palabras «Estafador 2.0» que figuran en la imagen de portada de este artículo y en la miniatura del video de Youtube correspondiente a esta investigación son una referencia al titulo de uno de los contenidos que desarrolló en colaboración con el ‘pseudomedio de comunicación’ Estado de Alarma.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.