Como viene siendo habitual cada vez que surgen disturbios con componente racial, Daniel Esteve se ha dedicado la última semana a calentar las calles de Torre Pacheco alentando la violencia y la persecución de personas migrantes. Llegó a decir “Mi juego se llama ‘Voy a cazar anchoas’ –término con el que se refiere habitualmente a las personas de origen magrebí–”, lo hacía después de difundir los bulos de las agresiones a un sintecho en Almería y la imagen de un señor mayor en El Algar que había sufrido una caída, inventándose que se trataba de otras agresiones ocurridas en Torre Pacheco y afirmando que se trataba de un juego que consistía en “pegarle a un anciano de los nuestros”, grabarlo y subirlo a redes sociales.
En otro de los videos publicados estos días por Esteve afirmaba que “Solo hay una puta solución. Patrullas de vecinos, gente con cojones y en la mano: Palos”, mientras que otro de sus videos advertía que “somos todos mayores, tenemos pelos en los cojones; pero si tenemos cojones para jugar, tenemos cojones para afrontar las consecuencias”. De hecho; en otro de sus videos iba más allá diciendo que “Patrullas, palos y hospital, esa es la combinación”, aunque le debió parecer poco porque añadió “yo diría algo más fuerte”.
De esta forma resulta tremendamente llamativa su ‘recogida de cable’, en la que se preguntaba “¿Pero qué tenéis en la cabeza?” tras negar lo que llevaba días advirtiendo “Nosotros no vamos a subir con bates de béisbol a perseguir marroquíes por la calle” y afirmaba que sólo pretendía organizar patrullas vecinales, repartir “espráis de autodefensa legales” y dar cursos para hacer torniquetes porque “puede haber apuñalamientos”. Lo hacía después de anunciar que llegaría a Torre Pacheco el pasado martes 15 de julio, un anuncio que anteriormente había negado que fuera a hacer “Ya te lo digo yo señor Marlaska. Cuando yo anuncie esto –refiriéndose a acudir a ir a Torre Pacheco– ya llevaré 24 horas en Torre Pacheco con toda mi gente”, a lo que posteriormente agregó un nuevo bulo al afirmar que sus contactos en la policía le habían filtrado que los implicados en la agresión se escondían en un edificio okupado. Según el Daniel Esteve del pasado haría esto para evitar que la policía o la guardia civil le impidieran acceder al pueblo, como finalmente ocurrió cuando la guardia civil le escoltó fuera del pueblo junto a Vito Quiles y David Santos para evitar nuevos incidentes como los ocurridos el pasado fin de semana.
Cuesta creer la indignación de Daniel Esteve al “enterarse” que la gente creyera que iba a ir a pegar palizas por las calles, cuando hace dos años ante los disturbios de migrantes en Francia por el asesinato de un migrante de origen argelino a manos de la policía afirmaba que “A mi esto me costará la vida y si esto llega a España pienso ser uno de los cabecillas del ejercito de la calle” añadiendo, aunque a diferencia de ahora no iba a ir con un palo –haciendo así alusión a las cacerías de migrantes por parte de ultraderechistas que estaban teniendo lugar–, sino que daba a entender que lo haría con algo más contundente “Y si tengo que morir, moriré en la calle defendiendo a mi país”.
Desokupa pasó de hablar de patrullas vecinales con bates y viajar en secreto a Torre Pacheco a negar lo de los bates y anunciar su viaje 1 día antes.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 16, 2025
Además inventó lo del juego que están subiendo a redes las agresiones. Él sí subió dos vídeos falsos para azuzar odio. pic.twitter.com/uopKJARSGI
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.