El pasado 9 de julio, en Torre Pacheco (Murcia), un hombre fue agredido en plena calle. Lo que debería haber sido un hecho aislado se convirtió en el detonante de una campaña masiva de desinformación y odio. En cuestión de horas, redes sociales, canales de Telegram y plataformas como YouTube se llenaron de mensajes racistas, llamados a la violencia y bulos fabricados para justificar una caza al migrante.
Desde Pandemia Digital hemos podido reconstruir cómo se gestó esta operación de intoxicación mediática: coordinación clara entre actores internacionales de extrema derecha, redes españolas vinculadas a VOX y grupos organizados que llevan años alimentando el discurso del odio.
Vídeos falsos, datos manipulados y acusaciones sin pruebas
📺 @Ruiz_Noticias y #VerificaRTVE han resumido algunos de los bulos que denuncié este finde difundidos por nazis, Alvise, Desokupa y todo el aparato de VOX como el vídeo de la paliza de unos españoles en Almería diciendo que son magrebís en Torre Pacheco.https://t.co/jhLMxvxw1L pic.twitter.com/dcLkX9i5FN
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 14, 2025
Fabricando odio: Twitter, Telegram, Youtube, Vox y Desokupa ¿Qué puede salir mal?
El primero en lanzar en video falso de la agresión en Twitter fue Pablo González Gasca –responsable de marketing digital de VOX, líder de Revuelta y dirigente de HerQles–, poco después se sumaba Estado de Alarma y poco menos de una hora después el pseudomedio vinculado a Vox y Revuelta ‘HerQles’. Tras ellos la bola de nieve no paró de crecer: la cuenta oficial de Vox y varios de sus cargos públicos, Daniel Esteve –Desokupa–, Roberto Vaquero y Frente Obrero, David Santos o el nuevo pseudomedio digital ‘Bipartidismo Stream’ fueron algunos de los primeros en difundirlo.
Pero este no ha sido el único video falso de la agresión; sino que otros muchos han empezado a circular, siendo especialmente llamativo que en muchos casos las mismas cuentas hayan publicado videos distintos con agresores y agredidos distintos afirmando que eran la misma agresión. Tampoco ha sido el único bulo, sino que ha circulado también un listado de “presuntos asaltantes” que nada tiene que ver con esta agresión, siendo dos de sus primeros difusores Rubén Pulido –exsecretario de comunicación de voz y redactor del pseudomedio propiedad de Vox ‘La Gaceta de la Iberosfera’– y Alvise Pérez. A ellos se sumaron HerQles, Arturo Villa, Españabola, Javier Villamor o Caliu, sumando este último al bulo al jugador de fútbol sala de Torrepacheco Abderrahim Meddiche, que tuvo que salir junto a la víctima a desmentir el bulo.
Mientras tanto, en grupos de Telegram, el tono era mucho más explícito. Llamamientos a “cazar inmigrantes”, difusión de direcciones, amenazas directas… Daniel Esteve, el líder de Desokupa, subió un vídeo a YouTube anunciando que enviaría “grupos organizados” para “poner orden” en Torre Pacheco. El mensaje caló y rápidamente se organizaron redadas vecinales, pogromos en las calles ante una policía local altamente supera en número que poco podía hacer… Las víctimas: personas migrantes, en su mayoría racializadas, que nada tenían que ver con los hechos. La mentira ya no era solo un bulo; era gasolina arrojada sobre una hoguera.
Anoche un grupo de unas 20 personas entraron a destrozar un negocio de Kebab en Torre Pacheco regentado por inmigrantes ante la mirada pasiva de la guardia civil. En el vídeo se ve como se retira para que los violentos actúen sin mover un dedo para evitarlo. pic.twitter.com/6DIz0YNxK7
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 14, 2025
En #TorrePacheco vimos cómo el odio se disfraza de protesta.
— David 🔻 (@kwz_ke) July 12, 2025
Gritos de “¡moros de mierda!”, “¡Viva Franco!”, agresiones a jóvenes inmigrantes.
Esto es terrorismo racista.
El fascismo es violencia.
🛑 No se debate: SE PARA.#StopFascismo #NoAlOdio pic.twitter.com/jI9AaaiTql
Este no es un caso aislado. Forma parte de una estrategia bien conocida: coger un hecho violento, añadirle una capa de ficción racista, y difundirlo a través de redes bien engrasadas con intereses políticos concretos. ¿El objetivo? Generar miedo, odio y violencia. Y funciona.
Las consecuencias ya están aquí: miedo en los barrios, amenazas, ataques. Personas señaladas por el color de su piel. Vecinas que no salen de casa por temor a represalias. Todo alimentado por mentiras.
En Pandemia Digital lo tenemos claro: no vamos a mirar hacia otro lado. Este artículo no es solo una denuncia: Es una prueba de cómo se construye el odio y de quiénes se benefician de él. Y también un recordatorio: desmontar bulos no es solo cuestión de datos, es cuestión de derechos humanos.
El año pasado fue Mocejón, hoy ha sido en Torre Pacheco. Mañana puede ser en cualquier, ciudad, pueblo o barrio.
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.