¿Por qué empresarios mexicanos y Atlas Network están tan interesados en controlar el INE?

BOTS ANÁLISIS Artículos recomendados INTERNACIONAL Medios de Comunicación

Llama mucho la atención como Asociaciones de Empresarios como COPARMEX, y el entorno asociado a ATLAS NETWORK: medios de comunicación (como Excelsior, Reforma o Animal Político), políticos como Felipe Calderón y miembros o activistas de fundaciones asociadas a Atlas Network (como Max Kaiser, Denise Dresser, J. Lozano…).

Un buen ejemplo de ello es la campaña en redes sociales #YoDefiendoAlIne, donde Max Kaiser y Felipe Calderón fueron las cuentas más retuiteadas, pero sin duda hay dos elementos que llaman la atención sobre manera, más de 3.000 cuentas hicieron un tuit con exactamente el mismo texto, entre ellos el propio Felipe Calderón.

No faltaron como en otras ocasiones los bots (muchos de ellos usando cuentas con este esquema @alejand + 8 dígitos, que ya vimos en las campañas de #AmloVeteya y difundiendo a Alfredo el Mazo) sincronizados para lanzar tuits con el HT sincronizadamente al mismo tiempo para que la etiqueta #YoDefiendoAlIne fuera tendencia en twitter.

El otro elemento llamativo es que COPARMEX participase en campaña con todas sus sucursales y portavoces, no solo eso, sino que el HT elegido fue el mismo nombre de la Web creada por COPARMEX yodefiendoaline.mx, es sorprendente el interés de una asociación de empresarios para controlar lo que pasa en el INE. ¿Cuál es tan titánico interés? Quizás intentar alterar los resultados electorales para que salga benficado aquellos candidatos que son del gusto de COPARMEX.

No solo participó en la campaña sino que animaba a todo el mundo a que participase en ella:

Hay elementos curiosos si investigamos un poco cuales son los nexos con otras instituciones, su vinculación incluso trabajo colaborativo con la fundación Caminos de la Libertad de Sergio Sarmiento con quienes presentan un informe periódico llamado «Índice de Libertad Económica». El mismo informe que presentan otras fundaciones de Atlas Network en otros países para criticar los impuestos a grandes empresas y grandes fortunas, pedir una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores y la petición de privatización de servicios públicos como la sanidad o la educación pública o de los recursos y materias primas del país.

Esta relación no solo viene dada por estos informes conjuntos, la propia COPARMEX produce una especie de medio de comunicación que denominan una vía para fortalecer las instituciones y la democracia y aportar a la sociedad pluralidad con contenidos útiles y oportunos… pero si vemos la línea editorial de este medio digital llamado Dices.mx vemos que es uniformemente contra Andres Manuel López Obrador y que para el golpeo con datos inflados y noticias tendenciosas usan a las mismas personas relacionadas con Atlas Network que son beneficiadas con miles de RTs a través de bots. Nada es casual.

Si vemos cual ha sido el pasado del INE, salen a relucir las más que sospechas de la manipulación de los resultados electorales de 2006, dándole la victoria a Felipe Calderón y 2012, dándole la victoria al lider del PRI, Peña Nieto, quitándole por dos veces la presidencia a AMLO por sendos fraudes electorales, el propio Peña Nieto cambió el nombre del IFE, Instituto Federal Electoral, por INE, Instituto Nacional Electoral, un lavado de cara tras el bajísimo nivel de confianza de los mexicanos tras dos fraudes electorales, pero Peña Nieto lo hizo a su imagen y semejanza.

Si analizamos algunos de los entresijos del INE, además de la involucración o simpatías por el PRI o el PAN de sus miembros, se puede ver como contrataron los servicios de empresas como INDRA, involucrado en casos de corrupción como la participación Joaquín Moya (Indra España/México) en el conglomerado de empresas del cuñado de Felipe Calderón llamado Hildebrando.

Curiosamente INDRA financió campañas electorales de políticos asociados a Atlas Network como Esperanza Aguirre en España, que es la principal promotora de Atlas Network en América Latina.

Y no menos preocupante es la participación en el INE de la empresa Strategia Electoral, dirigida por Arturo Espinosa, colaborador de la OEA y que tuvo que ser apartado como jefe de misión en Bolivia tras hacer declaraciones públicas contra Evo Morales. Solo reprobaron que fueran públicas esas declaraciones, porque fue la propia OEA quien hizo un informe falso diciendo que hubo fraude electoral en las elecciones justificando el golpe de estado en Bolivia. Aunque luegos diversas isntituciones han denunciado que no existió ningún tipo de fraude electoral y Evo Morales ganó en la primera vuelta por más de 10 puntos de diferencia, por lo que en este momento debería ser el presidente del Gobierno en Bolivia.

Seguramente tras leer toda esta información puedas entender todo lo que está en juego, los poderosos que se aprovecharon de los beneplácitos de políticos corruptos intentan sacar de Gobiernos a dirigentes que no permiten sus corruptelas y beneplácitos por parte de las instituciones públicas y para ello son capaces de usar cualquier argucia.