Ofelia Fernández Viviana Canosa

El bulo de la ultraderecha mediática y digital argentina contra Ofelia Fernández

BOTS BULOS INTERNACIONAL Medios de Comunicación

A principios del mes de octubre una jovencísima política argentina se convertía en Trending Topic. Un extracto de una intervención suya en la “Uni de otoño”, organizada por Podemos, sorprendía a quienes no conocían a la legisladora de sólo 21 años de edad. Detrás de ese Trending Topic no estaban ni su ímpetu ni su discurso, sino una noticia falsa y cientos de bots.

 

El pasado 10 de octubre una joven argentina inundaba las redes sociales españolas; sorprendía el nivel discursivo, la fluidez de su prosa y el ímpetu que le hizo perder, literalmente, los papeles “se va esto, da igual, no lo leí en ningún momento” -bromeaba con una sonrisa en la cara antes de proseguir con su discurso.


Pero pronto la admiración y la sorpresa de quienes no conocían a Ofelia Fernández -la legisladora más joven de latinoamérica- se tornaron en nubes de tormenta; la maquinaria de bots y noticias falsas se había puesto en funcionamiento.

Quien lanzó la piedra fue la cuenta falsa @atlanticsurff -Diego Álzaga Unzué-. En un tweet afirmaba que el gobierno argentino le había pagado 250.000 euros para que asistiera a esta conferencia y se hospedara en el hotel Four Seasons de Madrid por un coste 80.000 pesos argentinos la noche.

Tras él, al más puro estilo de Javier Negre, la ‘periodista’ Viviana Canosa desde su programa ‘Viviana con Vos’ cargaba virulentamente contra la política argentina replicando la noticia falsa “se llenan la boca hablando de los pobres, pero viven de los pobres y viven una vida de ricos”.

 

Una noticia falsa que cualquiera podría haber contrastado

Ofelia Fernández fue invitada por la formación política Podemos para participar en el ciclo de conferencias, debates y mesas redondas “Uni de Otoño” que organizó la formación morada entre el 7 y el 10 de octubre en el madrileño municipio de Rivas. Tanto los gastos del viaje -en clase económica- como los gastos del alojamiento -en el hotel Holiday Inn Express de Rivas- fueron sufragados por el partido político español a través de la agencia de viajes española Almar Travel Alcorcón; tal y como acredita la documentación remitida a Pandemia Digital por parte de la formación morada.

De hecho; la imagen con la que tanto la cuenta falsa @atlanticsurff, como otros muchos medios ilustraron la noticia está hecha en un aparcamiento desde donde se aprecia este hotel al fondo -y que se encuentra a casi diecisiete kilómetros del Hotel Four Seasons-. Algo que podemos corroborar fácilmente gracias a Google Street View. 

El precio por noche en este hotel es de 44,52 euros por noche; muy lejos de los 1.072,50 euros por noche del hotel Four Seasons y también lejos de los 80.000 pesos argentinos -695 euros- que le adjudican las noticias falsas que se han publicado.

Las pruebas definitivas para contrastar en que hotel se alojó Ofelia es visualizando este video, donde Fernández aparece desayunando desde el comedor del hotel. Tal y como podemos observar en el vídeo y haciendo una sencilla búsqueda en Google y Google Street View podemos confirmar que se trata del hotel Holiday Inn Express de Rivas fijándonos en los cárteles que aparecen en el exterior y en el decorado del comedor en su interior.

Tras estos hechos la legisladora de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado que tomará acciones legales. Este anuncio lo ha realizado a través de la red social Twitter anunciando su regreso a la misma después de abandonarla en el mes de abril huyendo de este tipo de campañas de difamación.

 

Las redes de bots y panfletos de noticias falsas

En las primeras líneas de este artículo hemos afirmado que la cuenta que lanzó la noticia falsa es tan falsa como la noticia; pero ¿en qué nos basamos para hacer dicha afirmación? En primer lugar la foto de perfil empleada por esta cuenta corresponde al modelo australiano Nick Youngquest, quien ya denunció este hecho en el año 2017

Tampoco el nombre es real; pues corresponde a una ilustre familia de políticos y militares argentinos, de origen vasco, que hicieron fortuna con el comercio de esclavos: ‘de Álzaga’. No obstante no parece ser la historia de Argentina lo que causa admiración al creador de esta cuenta; sino el primer Play Boy Internacional,  Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué. Desde Pandemia Digital nos hemos tomado la molestia de comprobar el árbol genealógico de la familia ‘de Álzaga’ para descartar la existencia de un descendiente de esta familia porteña con los nombres Diego Álzaga Unzué -dinastía familiar que se extinguió a finales del siglo XX-. Quizás pueda ser también que tomara el nombre de su hermano, Félix de Álzaga Unzué, quien levantó la Mansión Alzaga Unzué -que hoy día pertenece a la cadena Four Seasons-.

Al analizar su cuenta, más allá de su nombre y foto de perfil, encontramos que la principal fuente de impacto es alimentada por miles de cuentas automatizadas con los patrones habituales: las mismas cuentas que hacen retuits sistemáticos a esta cuenta y las cuentas a las que siguen y les siguen son muy similares. Todo esto se encuentra prohibido por las políticas de uso de Twitter. Además también es seguido por los ya más que habituales en estos casos Juanfran Escudero y Jusnaby Pérez. 

A pesar de ello esta cuenta continúa difundiendo noticias falsas que son alimentadas por miles de bots y replicadas por políticos como María Eugenia Vidal -exgobernadora de Buenos Aires- e incluso por medios de comunicación y ‘periodistas’, como la ya mencionada Viviana Canosa.

Tampoco es ajena Atlas Network a esta cuenta falsa, pues las cuentas más retuiteadas por @atlanticsurff son las de Manuel Adorni y Miguel Boggiano, dos ponentes habituales de la Fundación Libertad -perteneciente a la red de Atlas Network-. Ambos forman parte del equipo de José Luis Espert y Javier Milei como puede verse en la presentación de su equipo electoral

Otra de las cuentas que participaron en la difusión de esta noticia falsa fue la de David Adrián Martínez, más conocido por su nombre artístico ‘El Dipy’. Este cantante de cumbia es uno de los personajes con mayor presencia en medios haciendo campaña por Javier Milei. Cabe resaltar que los principales aliados internacionales de Milei son Jair Bolsonaro en Brasil, el pinochetista Jose Antonio Kast en Chile y Vox en España.

También diversos medios de comunicación, aparte del ya mencionado A24 -a través del programa Viviana con Vos-, como Notife, Diario con vos, Diario urgente, Urgente24, MDz o Rosario Nuestro se hicieron eco del bulo y ayudaron a amplificarlo.

El resultado de esta campaña ha sido el esperado; junto a la hipocresía de quienes se erigen en adalides de la verdad con una noticia falsa encontramos el odio y los insultos vasado en una mentira.

Contrastar la información es el trabajo de un periodista, tal y como hemos hecho desde Pandemia Digital, sólo hay que recordar el código deontológico del periodismo.

Hilos Relacionados: