Hace dos meses las portadas uruguayas abrían con un gran escándalo sexual. Todo surgió en redes sociales, donde la militante del partido gobernante en Uruguay –Partido Nacional–, Romina Celeste anunció que el precandidato presidencial del Frente Amplio, que lideraba las encuestas, Yamandú Orsi, iba a ser denunciado por agresión a una trabajadora sexual transexual, Paula Díaz, después de no querer pagarle el servicio.
Conforme más detalles del supuesto escándalo se conocían más se desmontaba la trama; hasta que finalmente acorraladas optaron por confesar. Finalmente Paula Díaz ha sido condenada por asociación para delinquir, simulación de delito, calumnia y difamación y Romina Celeste por asociación para delinquir, calumnia y difamación.
Un año antes Romina Celeste había tejido una maniobra similar contra otro miembro de la cúpula del Partido Nacional y que según las confesiones también sería falsa.
Romina Celeste salió a hacer declaraciones públicas confirmando la denuncia falsa y pidiéndole al candidato que la perdonase para no ir a la cárcel, en un primer momento no comentó quien estaba detrás de la iniciativa.pic.twitter.com/evNBXRBOrU
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 13, 2024
¿Quién está detrás?
Tras la confesión de Paula Díaz confesó también Romina Celeste, añadiendo que urdieron la trama porque le habían ofrecido ser diputada a cambio. Y es que Romina no sólo era militante del Partido Nacional, sino que las fotografías de sus redes sociales atestiguan su cercanía con la cúpula del partido.
Desde el equipo legal de Yamandú Orsi aseguran que la trama fue preparada en Argentina, algo que los indicios avalan. Ambas viajaron en dos ocasiones a Argentina poco antes de presentar la denuncia, quedando registro de haber acudido en dos ocasiones –enero y febrero– a la embajada uruguaya en Buenos Aires.
Pero hay un segundo elemento que vincula esta trama a la vecina Argentina; ya que como dijimos al inicio, todo empezó en las redes sociales. La campaña digital lanzada en marzo tiene entre sus protagonistas a numerosas cuentas vinculadas al gobierno de Milei; como la de Juan Doe, troll de La Libertad Avanza y ahora responsable de la comunicación digital del gobierno, y La Derecha Diario, el blog de fake news de Fernando Cerimedo, estratega digital de Milei.
Si nos vamos a las cuentas que más tuits publicaron atacando a Orsi los días de la denuncia falsa podemos comprobar una a una cómo todas tienen el mismo patrón: cientos de miles de tuits, ataques al Frente Amplio, apoyo al Partido Nacional, a Milei y a sus socios internacionales.
El perfil con más impacto, Ana_grimbaum, tiene casi 700.000 tuits, en su nombre de perfil una bandera de Argentina y otra de EEUU y hace publicaciones vinculando el caso de Romina Celeste como un tema interno del Frente Amplio. Pero también publica imágenes de las redes de Milei y memes contra el Kirchnerismo.
La siguiente cuenta, Chacal10591265, además de retuitear los mismos tuits que la cuenta anterior también tiene varios retuits a La Derecha Diario y centenares de tuits favorables a Milei. Y si seguimos avanzando por la lista de las cuentas que más tuits publicaron encontramos más de lo mismo… nubarfontan, walterV11712181, chinofau, Alma49008929… todas tienen la misma actividad.
La siguiente cuente, chacalxxxxx... además de retuitear los mismos tuits que la cuenta anterior también tiene varios RTs a La derecha diario y centenares de tuits favorables a Milei. pic.twitter.com/MXzDCwydUj
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 13, 2024
Igual con la siguiente Walter Villa, cientos de miles de tuits, gran parte de ellos a las cuentas diana del trollcenter de Milei. pic.twitter.com/22UCuqm2RK
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 13, 2024
Otro elemento que se repite en las cuentas de la campaña contra el candidato del Frente Amplio es la gran cantidad de publicaciones tránsfobas o contra el colectivo LGTBI; como las de la ya mencionadas Ana Grimbaum o Chacal, pero también difusores de bulos habituales vinculados al entorno de Atlas Network como Eduardo Menoni; algo que hace masivamente el trollcenter de Milei con los discursos de odio de Nicolás Marquez, socio de Javier Milei y Agustín Lage en la Fundación Libre.
La desinformación ataca la democracia y los discursos de odio matan. Esta misma semana asesinaron a tres lesvianas en Argentina lanzando un cóctel molotov contra su habitación.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.