La reaparición de Pablo Iglesias, tras más de cuatro meses, hace aflorar a la ultraderecha contra su figura

BULOS ANÁLISIS

Ni Pablo Iglesias tiene cuatro casas, ni está vendiendo una; tampoco ha abandonado a su actual pareja – la ministra Irene Montero-, tampoco ha torturado a 27 gatitos a latigazos con una fusta ni tampoco se ha ido a cazar elefantes con el Rey emérito en ruta motera.

 

La reaparición de Pablo Iglesias, después de cuatro meses de inactividad en redes, se realizó a través de una llamada telefónica en la presentación de la nueva temporada de RAC1, en el Teatre el Jardí de Figueres el 24 de agosto de 2021. En aquella conversación que mantuvo públicamente con Jordi Basté, director y presentador d’El món en RAC1, anunció que Iglesias participará semanalmente en su programa mientras iba a continuar viviendo en Madrid, con su pareja Irene Montero. 

Para entonces los medios de ultraderecha que se hacían eco de la vuelta pública de Pablo Iglesias ya le habían sumado a su patrimonio cuatro viviendas, la venta de su vivienda habitual y como diversas rupturas con la ministra Irene Montero

En la presentación de la programación de RAC1 en Figueres el politólogo comentó que “un diario de ultraderecha, en este caso El Cierre Digital, publicó una mentira” que después se hicieron eco grandes medios, “en este caso Atresmedia y como siempre” detrás las cuentas de VOX. 

Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital, explicó en el programa de Espejo Público Verano -Antena 3- que “Pablo Iglesias ya estaba viviendo en Barcelona, en la que va a ser su nueva casa”. El bulo del piso en Barcelona fue difundido, además de Antena 3, por diversos medios como VozPopuli, Periodista Digital, Crónica Global, Libertad Digital, Panam Post -Atlas Network- e incluso la plataforma MSN -Microsoft- que ofreció la noticia en su navegador. Galiacho explicó también en el programa de Antena 3 que Iglesias “está en la Universidad de Perú y se le ve por Perú”, pero en el país andino no existe solo una universidad; si no que hay 51 universidades públicas y  91 privadas. Pablo Iglesias ni ha estado en Perú ni ha asesorado a su presidente

Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital, en Espejo Público el 26 de Agosto de 2021

Es más, dicho bulo ya circulaba una semana después de las elecciones por la Comunidad de Madrid, con Pablo Iglesias recién retirado de la política, cuando Jiménez Losantos afirmó en su programa de esRadio «No hemos celebrado la marcha de ‘coleta borroka’ creo que a Perú». La falsa noticia rápidamente cruzó el océano y la cuenta de Twitter que simulaba ser la cuenta oficial de la candidatura a la presidencia de Pedro Castillo -actual presidente de Perú- publicaba que se reuniría con Iglesias para “coordinar el apoyo de los países bolivarianos”. Tras ello numerosos medios peruanos se hicieron eco de la fake new y el 12 de mayo se llegó a congregar un grupo de ultras a las puertas del Hotel  Sheraton de Lima.

 

¿De dónde proviene toda esta desinformación? 

El 14 de agosto de 2020 el diario Periodista Digital ya aseguraba en un titular que Pablo Iglesias e Irene Montero habían roto su relación y que Iglesias estaba buscando comprarse un nuevo inmueble, pese a que en el interior del artículo confiesa que todas las fuentes consultadas lo niegan. Al día siguiente el diario Moncloa dejó caer que Iglesias y Montero podrían ser vecinos de Penélope Cruz, buscando escapar del acoso diario que sufrieron durante más de seis meses en su vivienda de Galapagar. Dos días después, de nuevo Periodista Digital, publicó que Pablo Iglesias se estaba construyendo un chalet en La Berzosa – Torrelodones- por su ruptura con la Ministra Montero. 

El 20 de marzo de 2021 el diario El Mundo publicó una noticia incierta sobre el distanciamiento de Pablo Iglesias e Irene Montero que posteriormente fue difundida masivamente en las redes sociales. También el medio España es VOZ,  haciéndose eco de un vídeo de Miguel Frontera, condenado por acoso y con orden de alejamiento a los Montero – Iglesias, le adjudica y da por confirmado que Iglesias ya residía en este inmueble de Valdelagua.

El compendio de todas aquellas noticias desde agosto de 2020 dieron lugar a la noticia falsa  publicada por Cierre Digital del 8 de julio de 2021 y del que se hicieron eco La Razón, VozPópuli, Confidencial Digital, Moncloa, CLM24, el confidencial, COPE, eleconomista… Un medio con artículos como “Ya sólo queda Vox” y “Pablo Iglesias es un pobre hombre” o artículos defendiendo el golpe de estado en Bolivia.

Con los mismos patrones de toxicidad que la extrema derecha utiliza para amarillear la política, Alvise Pérez compartió dicha noticia en su canal de Telegram añadiendo que la hermana de Penélope Cruz le estaba buscando una vivienda. La Razón hizo varias publicaciones en mayo relacionando a Javier Bardem y Penélope Cruz con Pablo Iglesias. 

En días posteriores el surtido de publicaciones y difamaciones en diarios digitales se difundieron a través de miles de cuentas, a la que se alinearon políticos de derecha o ultraderecha que siguieron el mismo patrón repetido en ocasiones anteriores, hasta que el 29 de agosto se sumó a esta epopeya el director de OK Diario, Eduardo Inda, añadiendo mas fuego, aún si cabe, a la caza de noticias falsas y amarillas dejando claro que en la biografía de Twitter de Pablo Iglesias ya no figuraba la palabra “padre”, cuando dicha palabra no aparecía en su perfil desde el 6 de mayo de 2021. 

Hilos relacionados: