El pasado martes irrumpía como un huracán una exclusiva que ponía una vez más en el centro al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hoy sabemos que su pareja compró el piso de más de un millón de euros en el que ambos viven tras el fraude al erario público. Sabemos también que tras el fraude fiscal y la falsedad documental compró un Maserati del que no paga impuestos ni las multas del ayuntamiento y con el que en su momento elEconomista titulaba “Isabel Díaz Ayuso llega en Maserati con un amigo al club Puerta de Hierro y se meten en un reservado”. También hemos descubierto que el origen de la fortuna que amasó, más de dos millones de euros, proviene de las comisiones por la intermediación en la compra-venta de mascarillas y que la empresa que le pagó las comisiones no sólo le vendió las mascarillas a la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas; sino que el Partido Popular presentó una denuncia contra esta empresa tras conocerse las comisiones del hermano de Ayuso en un intento de salpicar al por entonces Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
🔴 ÚLTIMA HORA | El novio de Ayuso adquirió un Maserati tras cobrar los beneficios bajo sospecha https://t.co/9Sk3CHqEnc Informa @MACamposP
— Cadena SER (@La_SER) March 13, 2024
A pesar de todo esto en el Partido Popular siguen tratando el tema como algo ajeno a la presidenta madrileña, que al igual que Ana Mato disfruta de un coche de lujo que no sabe cómo se ha pagado; y como una causa del PSOE contra ella, igual que la trama Gürtel. Sin embargo hace tan sólo nueve días el portavoz del Partido Popular, Borja Semper calificaba de “inaceptable” y “una puñetera vergüenza” que Koldo y su entramado utilizaran lo peor de la pandemia para lucrarse. Hoy Borja calla ante los más de dos millones que Alberto González Amador cobró en comisiones cuando la pandemia “nos tuvo a todos encerrados en casa y ni siquiera pudimos enterrar a nuestros familiares y amigos”. El último que cuestionó “si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas” tuvo que abandonar el partido.
Aquí estoy completamente de acuerdo con Semper, es una vergüenza que el hermano y novio de Ayuso se enriquecieran en lo peor de una pandemia, además defraudando a hacienda y supuestamente comprando el casoplón con ese dinero.#AyusoDimisión pic.twitter.com/Z2sCh31J5h
— José Vico 🔻🇵🇸🇿🇦 (@josevico4) March 12, 2024
Atentos a Borja Sémper cuando le dicen si Ayuso debe dar explicaciones, por una actividad privada de su novio? es lo que contesta......
— DΛVID ƧΣGӨVIΛ🏳️🌈💜🔻 (@dsegoviaatienza) March 13, 2024
Menudo jeta. pic.twitter.com/5HKJd3Q2Uf
“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”.
— Partido Popular (@ppopular) February 18, 2022
🔵 @pablocasado_ en @HerreraenCOPE
En el día que se daba a conocer la noticia, mientras Ignacio Escolar explicaba la exclusiva que había publicado su periódico, Ferreras afirmaba que “no tiene la dimensión de Koldo”. En ese mismo programa el subdirector de El Mundo, Jorge Bustos, reducía a “una paralela” el entramado de empresas pantalla y falsedad documental para defraudar a Hacienda. En enero de 2016 Isabel Díaz Ayuso tuiteraba «Hacienda somos todos y quien defrauda a Hacienda, lo hace a toda España», citando las palabras de Ángel Garrido en los Desayunos de Estrella Digital. Debe ser que la casa en la que Ayuso vive no está en la “España dentro de España”. Puede que se liara con la legislación panameña, puesto que también se ha conocido que era administrador de una empresa en Panamá fundada por el directivo del grupo Quirón Fernando Camino –también trabajaba como consultor para el gigante de la sanidad privada–. La empresa fue disuelta en 2022, tras el fraude fiscal, y el encargado de la liquidación fue César Nieto, con quien comparte otros negocios. Según elDiario.es “El propio Alberto González identificó ante la Agencia Tributaria a César Nieto, su sustituto en esa empresa panameña y el encargado de liquidarla, como experto en mercado sanitario en Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente una de las empresas con las que la pareja de Ayuso cometió el supuesto fraude a Hacienda, y que se dedica a prestar servicios sanitarios”.
Nuevamente Ferreras al rescate de Ayuso por el novio y hacienda. Anda que no se le nota ni nada al colega. pic.twitter.com/JcwvJdoiZK
— DΛVID ƧΣGӨVIΛ🏳️🌈💜🔻 (@dsegoviaatienza) March 12, 2024
🤡¡Qué ingenio! Jorge Bustos equipara el fraude fiscal del novio de Ayuso a una deuda cualquiera con Hacienda.
— Nenedenadie (@nenedenadie) March 12, 2024
➖¡Claro, como si todos pudiéramos saltarnos las normas y justificarlo con un simple "deudas con Hacienda"!
➖La creatividad de @JorgeBustos1 para disculpar la… pic.twitter.com/QBIOdnDhmA
.@angelgarridog: "Hacienda somos todos y quien defrauda a Hacienda, lo hace a toda España". #DesayunoEstrella
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 13, 2016
Y ya que hablamos del caso Koldo, en el mismo día que estallaba la polémica del novio de Ayuso PP y Vox vetaban investigar en el Parlament si los ‘populares’ cedieron a las presiones de Koldo en Baleares para dejar caducar la reclamación del Govern.
Pero volviendo al piso de más de un millón de euros en la que vive Ayuso y que fue pagada presuntamente con el dinero que defraudó a Hacienda, y por ende “a toda España”. No hace tanto, en marzo de 2019, en el programa de Susana Griso la presidenta madrileña decía que Pablo Iglesias estaba “de retiro en un casoplón”. Unos años después, en el debate electoral de 2021, Ayuso le reprochaba al exvicepresidente que “La ministra Robles, que fue la única que ayudó mientras usted se iba al chaletazo” e Iglesias le devolvió el golpe “A mí no me pone un piso de lujo Sarasola. Mi casa me la pago yo”. Porque la vivienda actual de la presidenta madrileña no es la primera que se encuentra en el foco de la polémica, cabe recordar que durante la pandemia Díaz Ayuso disfrutó de un apartamento de lujo –valorado en 6.000 euros al mes– del empresario Kike Sarasola y que tras aparecer la factura en la cuentras de la Comunidad de Madrid alegaron que se trataba de un error y que no costó un euro al erario público. Ni Ayuso ni Sarasola aclararon nunca si la presidenta pagó por su estancia en este apartamento.
“Ahora le toca al novio”
“Ahora le toca al novio” dijo Ayuso al conocerse la noticia, “No hay líneas rojas, sino prácticas propias del comunismo o del Grupo de Puebla” decía Marhuenda en su columna en La Razón, “Es evidente que hay una cacería por parte del Partido Socialista contra ella [Díaz Ayuso], me parece lamentable traspasar la barrera personal” zanjaba Tellado. No obstante aquí la hemeroteca nos deja nuevamente un doble rasero.
Cuando María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, fue premiada por su trayectoria Ayuso ironizó «Lo siguiente es otorgar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carles Puigdemont» –la pareja de Gámez había sido imputada en un caso de corrupción–. También cargó contra Mónica Oltra por los abusos sexuales de su exmarido «¿Qué mujer ampara que su marido esté prostituyendo a una menor que está tutelada por él mismo?». Tampoco escapó de su “traspaso de la barrera personal” Mónica García, a la que –tras conocerse que su pareja se había acogido al bono social térmico igual que su vicepresidente Enrique Ossorio– cuestionó que usara la sanidad pública tras conocerse el sueldo de su marido.
Con lo fácil que era decir que es una cosa de tu pareja, tratar de distanciarte de eso y ya está... pero no, Ayuso ha jugado la carta de que todo es un plan de la Moncloa. 🤣 pic.twitter.com/08GEre3QLq
— #PorQuéTT (@xqTTs) March 12, 2024
Tellado:"Es evidente q hay una cacería x parte del PSOE contra ella y es lamentable traspasar la barrera personal en esos ataques políticos, yo no opino de cuestión personales de nadie"
— Bolboreta Vermella/❤️🌹♀️ (@Bolboretaroja) March 12, 2024
Q HUEVAZOS tienes!! y lo q dijiste de la mujer del presidente?
Cuanto CINISMO e HIPOCRESÍA!
👇🏾 pic.twitter.com/BGcWKPbN4k
Fe de erratas
En la información publicada ayer sobre este mismo caso afirmamos erróneamente que el presunto delito de fraude fiscal por el ejercicio de 2021 era el único que se habría producido cuando Díaz Ayuso y González Amador ya eran pareja. Habida cuenta que a principios de junio Díaz Ayuso reconocía que llevaban meses saliendo, esto supondría que ambos fraudes fiscales y la falsedad documental se habrían producido cuando ya eran pareja –la campaña para la declaración de la renta de 2020 se inició el 7 de abril de 2021–.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.