El ‘chiringuito’ de Ayuso le prestó cinco millones de euros a dos empresas del ‘compiyogui’ López Madrid

INTERNACIONAL

La presidenta, como Abascal, trabajaba por un sueldazo en una entidad pública a dedo auspiciada por Esperanza Aguirre

En esta trama hay muchos personajes. Comencemos por el primero: Emilio Lozoya, ex director general de Pemex (empresa petrolera estatal propiedad del Gobierno de México), que fue detenido por la policía el 12 de febrero en Málaga. La orden provenía de la Interpol. Según la investigación que analiza la presunta corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, habría recibido en torno a diez millones dólares de parte de la compañía a cambio de la adjudicación de, por ejemplo, el contrato de remodelación de la refinería de Tula, situada en Hidalgo.

La trayectoria de Lozoya (hijo del ex ministro mexicano Carlos Salinas, es decir, del responsable de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, de numerosas privatizaciones de empresas públicas y de la restauración de las relaciones entre la Iglesia y el Estado) es digna de destacar.

Antes de dirigir la petrolera había sido director para América Latina del Foro Económico Mundial, y, entre otras cosas, consejero de OHL (2010-2012)  y de InfoGlobal (2011-2012). La primera es una empresa de construcción fundada por Juan Miguel Villar Mir, relacionada, presuntamente, con la financiación ilegal del PP de Aguirre. La segunda es una empresa de ingeniería quebrada en 2017 y promocionada por “por algunos de los apellidos más ilustres de la nobleza madrileña”, según cuenta Agustín Marco en El Confidencial. Ambas formaban parte de la misma lógica, es decir, la de amañar (presumiblemente) contratos con las autoridades públicas a cambio de mordidas.

¿Quién está detrás de InfoGlobal? Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y conocido por la reina Leticia como el ‘compiyogui’. Es decir: le une una estrecha amistad con la realeza. La empresa ganó contratos en el país azteca que hicieron que, según publicaron ellos mismos, su cartera exterior superara los 200 millones de dólares. En España recibió, por parte de Esperanza Aguirre, un préstamo de tres millones de euros para el desarrollo de un proyecto. Años más tarde, como decimos, quebró, y se desconoce si ese dinero ha sido devuelto a las arcas públicas.

Pero…¿qué entidad realizó ese préstamo? La respuesta es Madrid Network, un chiringuito en el que en ese momento trabajaba la presidenta Díaz Ayuso a cambio de 4200 euros mensuales. Fue una de las 45 agraciadas con los 92 millones de euros en créditos ventajosos que repartió la entidad pública. Solo doce, según cuenta Voz Pópuli, han devuelto ese dinero sin problemas. Entre ellas no está FlightTech Systems, en la que participa el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés (de FAES), ni tampoco Pross Soluciones Informáticas, en cuya matriz (Optize Boureu Info, también en quiebra) participaba López Madrid.

¿Por qué estaba Ayuso en Madrid Network? ¿Y por qué ahora es presidenta? Porque pertenecía a la red de lealtades a su proyecto neoliberal, ese que beneficiaba a la inmensa red de Atlas Network. Ayuso solo era un brazo ejecutor de los designios de Aguirre y Aznar. Igual que Pablo Casado.

Ayuso no disimula esa cercanía: en marzo se fotografió con la directora del Centro para Latinoamérica de Atlas Network, Antonella Marty.



Ayuso está más que dispuesta a escuchar y obedecer los intereses de esta gran trama, y utiliza los cargos que ostente en las instituciones públicas para hacerlo. Esa lealtad es válida para otorgar subvenciones o ponerse camisetas de programas como Estado de Alarma. Recordemos cómo funciona Atlas Network:

Una de las más activas por la causa es la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. En todo caso, la red abarca y envuelve mucho más que un partido político. Es mejor ver quien acude y difunde programas como Estado de Alarma o Es La Mañana, de Federico Jiménez Losantos, para entender qué pasa. Son “La Familia”. Sus miembros son bien conocidos: Inda, Marhuenda, Losantos, Carlos Herrera, Hermann Tertsch…

Así se comprenden mejor según que comportamientos en redes sociales, y, también, según qué apoyos: Girauta, Rosa Díez o de Toledo sí, Feijóo o García Egea, no. Y por eso en según qué medios aparecían escándalos que afectaban a personas del perfil de Rajoy o Cristina Cifuentes. No olvidemos que esta última fue atacada como consecuencia de la implicación de Edmundo Rodríguez, directivo de La Razón, en el escándalo del Canal de Isabel II que afecta también a Ignacio González y Aguirre.