La cultura del clickbait y de tomar contenidos virales de redes sociales sin contrastar para engordar el contador de visitas, y con ello los ingresos publicitarios, ha llevado una vez más a las portadas de los medios españoles un video de hace años como si fuera actual.
Se trata de un video viral de 2020 en el que una ballena engulle a dos personas en Kayak para después escupirlos. A pesar de no ser noticia, pues ocurrió y se viralizó hace ya tres años, ha copado multitud de medios españoles e internacionales. Muchos de ellos lo han publicado como si fuera una noticia actual, otros han publicado el video sin más texto y otros han inventado que los hechos ocurrieron el pasado año. Es el caso del campeón español de la desinformación, Ok Diario.
En este caso la “noticia” la firma el “periodista” Rodrigo Villar, que firma otras ocho noticias en el mismo día. En su artículo relata la ‘película’ con todo detalle, no sólo omitiendo que los hechos se produjeron en 2020, sino afirmando que estos ocurrieron el pasado 2022.
Sobre Villar cabe destacar que no estudió Ciencias de la Información, sino Derecho en la CEU San Pablo –propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas, también propietaria del nuevo pseudomedio financiado con decenas de miles de euros por gobiernos del Partido Popular, El Debate–. Esto, que por sí solo no es algo especialmente reseñable, cobra importancia cuando revisamos su trayectoria. Fue candidato de Vox en las elecciones 2019 por Cuenca y fundador del pseudomedio vinculado a Vox, “España es Voz”. Desde España es Voz, en medio de lo más crudo de la pandemia, incitaban al Rey Felipe VI a dar un golpe de estado y entrevistaban a organizaciones fascistas como Hogar Social Madrid y la Fundación Francisco Franco.
Una web vinculada a Vox pregunta si "el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando". El enlace fue difundido por miles de paginas, grupos y cuentas simpatizantes de VOX principalmemte.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) June 9, 2020
Más info en el artículo de @CdelCastilloM.https://t.co/2jZ6CRlFYq pic.twitter.com/GIAJwv3dO2
También es digno de mención el diario As, quien rectificó su “noticia” al ser alertados. Dicha rectificación consistió en agregar que “el suceso ocurrió en San Luis Obispo hace 9 meses”. Pero no es por esta rectificación que es digno de mención, sino por el hecho de haber publicado la misma noticia en noviembre de 2020.
Pero como decíamos al inicio; este mal se ha extendido por los principales grupos mediáticos españoles, como Prensa Ibérica, que tras publicarlo como si fuera actual también aplicó la rectificación de los nueve meses.
Algo similar hizo el grupo de medios baleares, que publicaron el mismo titular y “copy paste” del vídeo publicado por el Grupo Reforma el 29 de julio de 2022, aunque estén todos publicados a fecha 16 de junio de 2023.
También es especialmente llamativo el caso del diario ABC, que antes de la rectificación en la que complementan el texto original “un caso que ocurrió hace un par de años” insertaban el tuit con el video original de 2020.
A la fiesta se han sumado medios como El País –que data los hecho falsamente en 2022–, la televisión pública murciana La 7 –que lo llamaba en redes “La curiosidad de la mañana”–, The Objective, Sport, El Español, Telemadrid…
El origen de la activación es probablemente un tuit viral de TV Azteca –cadena mexicana del Grupo Salina, propiedad de Director de Atlas Network para América Latina– del pasado 12 de junio, tal y como parece indicar el análisis de la conversación digital y que los medios que se han hecho eco del acontecimiento reconozcan que lo han extraído de redes sociales. El segundo tuit más viral es el de Wall Street Wolverine.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.