El #Apruebo arrasa en Chile, el #Rechazo arrasa en redes gracias a los bots de Atlas Network

BOTS BULOS ANÁLISIS INTERNACIONAL Medios de Comunicación

La jornada de ayer en Chile fue histórica, el plebiscito para aprobar una nueva constitución y desterrar la que se aprobó durante el golpe de Pinochet, dio como resultado un apabullante 78% a favor del #Apruebo, por solo un 21% del #Rechazo. Defendido principalmente por la extrema derecha con reminiscencia del General Pinochet, este espacio político y comunicativo están vinculados fundamentalmente al partido Republicano de José Antonio Kast y a las fundaciones de Atlas Network: como Nueva Mente de Teresa Marinovic, Ideas Republicanas del Rojo Edwards y Libertad y Desarrollo de Marcela Cubillos, hija de Hernán Cubillos, uno de los organizadores del golpe en 1973, miembro del Opus Dei y que fue nombrado Presidente de El Mercurio, el diario chileno que fue financiado desde los EEUU que fue una herramienta clave durante el golpe de Pinochet.

Lo más llamativo fue que a pesar que más del 60% de las cuentas que participaron en las diferentes etiquetas relacionadas con el plebiscito estaban a favor del #Apruebo, el número de tuits lanzados fue en torno al 33%. Sin embargo las cuentas a favor del rechazo apenas son el 30%, pero lanzan en torno a un 66% de los tuits. Esta situación se debe principalmente a la mayor frecuencia de publicación de las cuentas falsas automatizadas que habitualmente usa la extrema derecha, principalmente en el entorno de Atlas Network.

En el siguiente informe se analizaron los 12 HT más usados durante la última semana del plebiscito, estos fueron por orden de más usados: #Rechazo #Apruebo #RechazoCrece #RechazoSalvaChile #AprueboCC #ChileDespertó #ConvencionConstitucional #Plebiscito2020 #PorChileRechazo #YoRechazo #YoApruebo #Rechazo #AprueboGanaElDomingo

Los tuits descargados que nos permitió la API de twitter suma en torno a 400.000 tuits por algo más de 70.000 cuentas diferentes, que tras ser analizadas en gephi aplicándole el algoritmo de modularidad nos dan decenas de comunidades de nodos, donde destacan 6 que son significativas por tener más de un 2%, estas se reparten de la siguiente manera:

A favor del #Apruebo: 2 (52,32%), 11 (2,64%), 38 (2,19%) y 17 (2,17%)

A favor del #Rechazo: 0 (27,04%) y 1 (6,91%)

Los números por el «Rechazo»:

Comunidad 1: 18.900 cuentas hicieron 239.024 tuits (12,6 tuits de media por cuenta)

Comunidad 0: 4.837 cuentas hicieron 15.555 tuits (3,2 tuits por cuenta)

En total 23.737 hicieron 254.579 tuits (10,7 tuits por cuenta)

Los números por el «Apruebo»:

Comunidad 2: 36.400 cuentas hicieron 124.677 tuits (3,4 tuits por cuenta)

En total 41.304 cuentas hicieron 133.600 tuits (3,2 tuits por cuenta)

En porcentajes: El 60% de las cuentas apoyan el cambio de Constitución, pero solo ponen el 33% de los tuits, en cambio las cuentas que rechazan el cambio de la Constitución de Pinochet, representan el 34% de las cuentas, pero representan la mayoría de los tuits con el 64% del total de tuits.

Siendo la tasa de frecuencia de tuits 4 veces superior en la comunidad a favor del rechazo.

En cuanto a las cuentas más beneficiadas con retuits son mayoritariamente de las cuentas defensoras del rechazo que en su mayoría están relacionadas con las fundaciones de Atlas Network y el partido republicano. Además del José Antonio Kast, líder republicano y habitual en estos análisis, aparecen Melnick (exministro de Pinochet) y Gonzalo de la Carrera, ambos miembros de la fundación Nueva Mente, y destaca Marcela Cubillos, directora de Libertad y  Desarrollo, exministra de educación de Piñera, que dejó el cargo para centrarse en la campaña a favor del Rechazo que tan estrepitosamente fracasó. Su padre fue Hernán Cubillos, miembro del Opus Dei y una de las personas claves en la planificación del golpe militar de 1973, año en el que fue nombrado presidente de El Mercurio, el medio financiado por la CIA para apoyar el golpe de Pinochet. Por eso no extraña que en sus inicios políticos hiciera campaña a favor del SÍ por la continuidad de Pinochet. Está casada con otro ministro de Piñera (exteriores), Andrés Allamand y que también tiene en común con Marcela que apoyó la continuidad de Pinochet y estar en contra de la ley de divorcio, aunque ambos se hayan divorciado para casarse por segunda vez. La prueba de que el gobierno de Piñera, así como su educación y relaciones exteriores tienen aún esencia pinochetista.

Otro miembro de Atlas Network que destaca en las campañas de Rechazo es Henry Boys, miembro de la fundación ultracatólica Acton, Henry es miembro destacado de la «batalla cultural» contra los avances de los derechos de las mujeres y de colectivos LGTBI. Llega a ser tan ridículo que compara la ley del aborto en democracia, como que Hitler asesinara a personas siendo elegido democráticamente. De hecho en varias publicaciones en redes ha defendido la dictadura militar de Pinochet.

En uno de los tuits de Acton con Henry Boys deja entrever la manera de hacer relaciones de Atlas Network, con partidos políticos, asociaciones, fundaciones, Fuerzas Armadas, etc.

Imagen

El resto de cuentas beneficiadas por las cuentas falsas que automatizan RTs son cuentas falsas que son recién creadas y que tienen un número similar de seguidores y de seguidos, características que reúnen muchas de estas cuentas falsas que hacen sistema automatizado de seguimiento de cuentas para crecer en el número de seguidores. Este elemento es habitual en todos los países done Atlas Network tiene presencia, al igual que su presencia en la matriz de opinión que se benefician de los bots y su relación directa con medios de comunicación.

El discurso, la retórica y los objetivos de las fundaciones de Atlas Network es el mismo que los de la Operación Cóndor, en cualquiera de los países donde los analicemos la palabra más usada es Libertad. Por ejemplo vemos este acto de una fundación con Jose Antonio Kast titulada «Menos estado, Más Libertad». Exactamente las mismas palabras de Sergio de Castro, ministro de Economía y Hacienda con Pinochet, para definir «el ladrillo» el documento estratégico económico financiado por la CIA para articular las políticas económicas para Chile, que al igual que en otros países donde hubo golpes de estado hubo apertura de las empresas públicas y recursos del país a fondos de inversión extranjeros, principalmente desde los EEUU.

Imagen

Además del mismo discurso en la línea política, implementada en su totalidad en Chile, sin pensiones ni sanidad pública, también comparten la falta de empatía por las personas más vulnerables. En este vídeo Sergio de Castro, «Chicago boy» formado y financiado en EEUU, dijo sentir «una alegría infinita» cuando empezaron los bombardeos sobre Santiago de Chile. En el vídeo también se cuenta el peso de las campañas de desinformación y odio a través de El Mercurio, medio controlado por el aparato militar a través del padre de Marcela Cubillos. Sin duda estamos ante una Operación Cóndor 2.0 que el pueblo latinoamericano tiene que frenar para constituir una Patria Grande emancipada de las ansias extractivas de los Estados Unidos.