El pasado martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, salía en defensa de la web de desinformación The Objective, a la cual financia decenas de miles de euros de dinero público, ante las críticas del ministro Oscar Puente. Lo hacía al mismo tiempo que lamentaba que hubiesen sido publicadas las amenazas del Jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso; las cuales, por el contrario, no condenó. Lo hacía además con una falsedad, ya que no se trata de una “filtración”, sino que es la propia receptora de las amenazas la que las hace públicas. Horas más tarde el ejecutivo de la Comunidad de Madrid desataría una tormenta de falsedades contra los periodistas de elDiario.es y El País –dos de los medios que están publicando exclusivas del Caso Novio–.
A última hora de la noche el Gobierno de Díaz Ayuso difundía que dos periodistas de elDiario.es “encapuchados” habían tratado de “entrar por la fuerza” en la vivienda de la presidenta. Rápidamente las webs de desinformación financiadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se lanzaron a replicar dichas acusaciones sin contrastar ni preguntar tan siquiera al medio afectado. Desde elDiario.es su director, Ignacio Escolar, niega taxativamente dicha acusación y se pregunta “¿A este tipo de mentiras se referían con lo de “triturarnos”?”, aludiendo así a las amenazas recibidas por parte de Miguel Ángel Rodríguez.
Esto es completamente falso. Ni tenemos periodistas encapuchados, ni violentos, ni hemos intentado colarnos en la casa de la presidenta de Madrid.
— Ignacio Escolar (@iescolar) March 19, 2024
¿A este tipo de mentiras se referían con lo de “triturarnos”? pic.twitter.com/tIQhtW2NxS
Cabe destacar que estas acusaciones resultan poco creíbles; pues si dos personas encapuchadas hubiesen intentado entrar por la fuerza en la vivienda de un alto cargo público resulta inverosímil que no hubiesen sido detenidas al instante. Máxime aún cuando la policía identificó en las inmediaciones de la residencia presuntamente pagada con el fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña.
Esto nos lleva al siguiente ataque contra los periodistas que investigan el Caso Novio, pues desde el Gobierno de Díaz Ayuso difundieron también la identidad y una fotografía de dos periodistas de El País que se encontraban en las inmediaciones del domicilio de la presidenta madrileña intentando contrastar una información.
Los reporteros de El País habían sido identificados de forma rutinaria por la policía encargada de la seguridad de la presidenta mientras trabajaban en la calle buscando información. No contentos con el señalamiento, desde la Comunidad de Madrid no sólo enviaron a los medios de comunicación sus nombre y su imagen; sino que además les acusaron de acosar a los vecinos del inmueble que habita la presidenta madrileña.
Elige tu fakenews favorita.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) March 19, 2024
Libertad Digital / 2 periodistas encapuchados de El Diario.
EDATV / 2 periodistas de EL PAIS sin encapuchar.
El Debate / Periodistas pro sanchistas.
CM The Objective / Uno de El Pais y otro de El Diario.
Todos reciben una pasta del Gobierno de Ayuso. pic.twitter.com/fIGQbK08I3
Según explican desde El País, los reporteros se encontraban intentando contrastar si las reformas, paralizadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Madrid y cuyos responsables fueron apartados de sus cargos, se habían llevado finalmente a cabo.
No resulta extraño que para cierto sector mediático de la desinformación y la intoxicación resulte extraño que los periodistas contrasten la información antes de publicarla, pero resulta intolerable este acoso y amenazas a los periodistas que intentan informar con rigor por parte de cargos públicos.
Periodistas acosando a vecinos, niños incluidos. Periodistas tapados tratando de colarse en casas ajenas. Está pasando. Contra Ayuso todo vale.
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) March 19, 2024
Pero oye, la salud de la democracia y la libertad de expresión está en una bronca de WhatsApp.
Desde Pandemia Digital exigimos una vez más responsabilidades políticas. Los periodistas, al igual que jueces y políticos, están sujetos al escrutinio público y por supuesto que en el ejercicio de su función pública pueden ser criticados y su trabajo rebatido; pero esto excede cualquier crítica, pues los periodistas de elDiario.es y El País están siendo señalados, difamados y amenazados.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.