Uno de los elementos que el Código Penal establece sobre los delitos de incitación al odio, aunque la práctica jurídica es variada en su interpretación, es la existencia de consecuencias directas que puedan ser atribuibles al discurso o publicación denunciado penalmente.
De esta forma; lo ocurrido con el comunicador Raúl Solís encajaría en esta interpretación –la más conservadora– con un delito de incitación al odio, ya que tras la difusión de este bulo ha recibido una avalancha de insultos, acoso y amenazas de muerte.
Pero, como tantas otras veces, la noticia falsa no parte de Quiles o Alvise, sino que se la encuentran en redes sociales y después la hacen propia con una marca de agua o atribuyéndole el mérito a sus “ardillas”. El origen en este caso parte del usuario de Twitter “DonJude” –@HeyJudex3–, que publicaba una captura de pantalla manipulada de una conversación entre Raúl Solís y otro usuario. En esta conversación manipulada se señalaba a Solís como un supuesto pederasta que se ofrecía sexualmente a un menor de edad –16 años–. Y es que esta edad es importante en esta acusación, ya que la ley establece que por encima de los 16 años mientras haya consentimiento no hay delito, por lo que penalmente no encajaría en la tipología penal de calumnias, sino en la de injurias –puesto que no se está atribuyendo ningún delito–. Dicho de otro modo; si hubieran adjudicado a este personaje inventado una edad de 15 años la pena pasaría de los 12 meses de prisión a los dos años.
Estás transmitiendo una absoluta falsedad y un puro montaje. No sé si sabes que lo que estás haciendo es delictivo. Tomaré las decisiones necesarias, impresentables.
— Raúl Solís ✌️🏳️🌈 (@RaulSolisUE) August 17, 2024
Un día después de que “Don Jude” publicara las capturas manipuladas lo hacía @PedroFalangista y poco después fue cuando lo replicaron Vito Quiles y Alvise Pérez en Twitter y Telegram. Quiles terminó por borrarlo de Twitter y editándolo en Telegram. Alvise Pérez continúa pensando erróneamente que cuenta con una inmunidad sin límites en el Parlamento Europeo. El montaje es tan burdo que puede verse que las horas de envío y recepción del mensaje son anteriores a la hora que figura en el teléfono que saca la captura. En caso de que esto de debiera a que la captura se ha tomado al día siguiente figuraría la fecha o día de la semana al inicio de la conversación.
Acoso y Amenazas
Los dos usuarios anónimos que difundieron el bulo antes que Quiles y Alvise tuvieron un impacto limitado, fue precisamente a raíz de la publicación de los desinformadores que crecieron bajo el manto de Javier Negre que comenzaron a llegar las amenazas y el acoso contra Solís.
Y es precisamente por estas amenazas y acoso que a la pena de injurias podría agregarse una segunda por incitación al odio, pues las amenazas de muerte son consecuencia directa de la publicación de la captura manipulada por parte de Vito Quiles y Alvise Pérez.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.