El pasado domingo tenía lugar el asesinato de un niño sólo diez años por parte de un hombre encapuchado mientras jugaba al futbol. Ocurría en la pequeña localidad de Mocejón –Toledo– y, como cada vez que hay un delito en el que no hay sospechosos, las redes se han llenado de noticias falsas que señalaban una vez más a la población migrante. De este modo, al menos hasta que la policía encuentre al autor, sus mensajes de odio se expanden sin que pueda aparecer un nombre en los medios con los que señalar su desinformación y el sesgo de confirmación de sus receptores hace el resto.
Este último bulo racista nace de una vieja conocida de Pandemia Digital, ElPuntual24H, autora de muchas de las campañas de desinformación que llevamos años analizando en Pandemia Digital y difusora en otras tantas. Esta cuenta, que simula ser un medio de comunicación, señalaba que “un magrebí” era el responsable de este asesinato y; ante la ausencia veraniega de noticias, la creciente espiral de desinformación que está haciendo germinar el odio racial y la indignación que el asesinato de un niño de diez años produce; la noticia falsa se hizo rápidamente viral.
Con el bulo ya lanzado y corriendo como la pólvora ElPuntual24H borra la publicación original, que por entonces contaba con más de 2.000 retuits, y republica la noticia, esta vez sin alusión al origen racial del agresor –del cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen pista alguna–. El nuevo tuit no logra llegar ni tan siquiera a los 100 retuits –un impacto un 95% inferior a la publicación original–.
Tras lanzar ElPuntual24H la noticia falsa otros difusores de noticias falsas y discursos de odio, como ‘Dani Desokupa’, ESnomanu, Pepe Torres, Franquista o España Invadida alimentan el relato “no es asesinado por un hombre, sino por un magrebí”, “se considera un acto de terrorismo”, “que no come jamón ni cotiza”, “los tertulianos te dirán que hay la misma delincuencia que hace 16 años”, “hay que quitar la nacionalidad a todos los inmigrantes sean legales o ilegales”…
Cuentas franquistas y del entorno de VOX, y el propio VOX suelen difundir a esta cuenta... el problema es que a veces quienes no la conocen y piensan que es un medio pueden creersela como esta cuenta especializada en fútbol. pic.twitter.com/G14C1gjK74
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 18, 2024
Muchos de los difusores habituales de bulos racistas como Dani Desokupa han sugerido lo mismo, Pepe Torres, Manu o la cuenta especializada España invadida no suelen fallar en la difusión de estas invenciones racistas. pic.twitter.com/GC7AAEDESq
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 18, 2024
Otros han querido ir paso más allá; señalando a las niñas y niños a los que deshumanizan reduciéndolos a siglas. Cabe señalar que, a pesar de las afirmaciones que vamos a citar, ningún menor no acompañado ha sido acogido en Mocejón y que únicamente se ha acogido a una veintena de ellos en toda Castilla La Mancha, porque en esta batalla por el racismo todo vale. “hace 6 días movilizaron a 30 menas a Mocejón. Hoy sucede esto”, “Mocejón: un pueblo con 5.000 habitantes al que han llegado 50 menas hace unos días”, “Mocejón = MENAS = Nuestros Niños. Disfruten lo votado”…
El Galope del Bulo y el Odio
En Ciencia Política y Comunicativa se define el Gish gallop –galope de Gish– como una técnica de debate que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible, mezclando la falacia con la mentira y algunas pizcas de verdad para que pueda resultar verosímil sin dar tiempo al oponente a desmontar todas y cada una de esas falacias y mentiras. Es precisamente lo que observamos con estas campañas de desinformación y odio masivas; para cuando la labor policial cosecha sus frutos, en el imaginario de estas personas ya ha calado el mensaje “la inmigración trae delincuencia y asesinatos”, porque cuando el verdadero autor de los crímenes es revelado ni tan siquiera son capaces de recordar que alimentaron sus sesgos con este asesinato y ya están centrados en la siguiente oleada de noticias falsas.
Así; poco a poco y sin ni una sola prueba van apareciendo miles de publicaciones y respuestas acusando a magrebíes o al propio gobierno como responsables de este crimen, del anterior o del siguiente sin importar que todo se base en una realidad inventada “Venís a un país a pasear con armas blancas y a violar y apuñalar (ver las noticias a diario)…”, “Los culpable de tanta violencia son el PSOE, Sumar y el Partido Popular. Deben ser juzgados y encarcelados”, “Ya os digo yo la nacionalidad, magrebí. Periodistas al servicio del Gobierno, sois cómplices de cada muerte”…
Venimos advirtiendo que el objetivo de todos estos bulos, que están escalando exponencialmente desde que otro bulo desencadenara los pogromos en Inglaterra, tienen por objetivo crear el clima y prender la mecha del racismo y los pogromos en España. Y es precisamente esto lo que estamos viendo en las reacciones a este último bulo creado por ElPuntual24H “Todo el mundo a Mocejón a matar menas YA”.
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.