Este martes, 2 de agosto, Esther Palomera –El Programa del Verano, Telecinco– lanzaba un mensaje a su audiencia “las redes sociales no son el lugar más adecuado ni más riguroso para que busquen información” e instaba a la audiencia a informarse a través de los medios de comunicación. Sería una reflexión conveniente, si no fuera porque ella misma daba en su medio de comunicación una noticia falsa el día anterior sacada precisamente de la red social twitter.

En esta ocasión, se trata de un hilo en el que una persona afirmaba haberse contagiado con la viruela del mono tras haber comprado un patinete por wallapop. A lo largo de ese hilo, que llegó a superar los 25.000 retuits, narraba una rocambolesca historia en la que se habría contagiado por los fluidos del manillar del patinete. Pero aunque vamos a analizar este viral fake, no ha sido el único que hemos visto en la última semana relacionado con este mismo tema.

 

Se trata de un caso, como otros tantos, en el que un hilo o un vídeo viral basado en una mentira llega a los medios de comunicación, y estos lo publican sin hacer el más mínimo ejercicio de periodismo, por lo que hemos tenido que hacerlo en Pandemia Digital.

 

Nuestro recorrido periodístico tiene su primera parada en la foto de perfil. Y nos encontramos con que es falsa, pues pertenece al conocido atleta Adam Yates. El banner trasero tampoco es suyo, pues es un anuncio de Adidas. Pero… esto por sí solo no nos indica nada; podría ser una persona amante del deporte, fan de Adam Yates, alguien que quiere tener anonimato en las redes…

 

Emprendemos entonces la segunda etapa de nuestro viaje: Un recorrido por Web Archive, fotografías etiquetadas y respuestas de twitter. En este recorrido encontramos que la cuenta que ahora opera con el nombre de ‘Mei Rito’ (@mei_rito) antes era ‘La Felipona’ (@SusanaPresident). Así consta en el archivo de 2019 y en algunas repuestas que le dieron a los tuits que ha eliminado de su anterior vida. También descubrimos que esta cuenta figura etiquetada en fotografías de actos de Susana Díaz.

Llegando al final de esta etapa del recorrido encontramos que su primer tuit es en agosto de 2021, pese a que la cuenta es de 2013. Visto esto necesitamos hacer una parada de avituallamiento en Audiense. Es así como nos damos cuenta que este no es realmente su primer tuit; sino que se han producido al menos dos borrados masivos de tuits, uno justo antes de este “primer tuit” de 2021 y otro a finales de octubre de 2018. No hubiéramos podido saber la actividad que tuvo esta cuenta antes de los borrados masivos si no hubiera sido por un despiste: se les olvidó borrar algunos ‘me gusta’.

 

Terminada la parada para el avituallamiento proseguimos la marcha indagando en esos ‘me gusta’ olvidados para conocer a qué se dedicaba en su vida anterior. Así es cómo nos encontramos que esta cuenta se centraba en el apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE Andalucía; pues además de las menciones a esta cuenta por parte de los candidatos de la plataforma en actos oficiales con el HT #YoConSusana, encontramos también las respuestas a los tuits borrados de esta cuenta en apoyo a la plataforma de Susana Díaz.

Otro método para ver quién está detrás de una cuenta fake es mirar quienes son sus primeros seguidores. Con esta herramienta de creación propia podemos verlo (tabla de la izquierda); y si las analizamos podemos ver que todas son del entorno del PSOE.

 

Y si analizamos la difusión del tuit que encabeza el hilo resulta llamativo que sólo obtuviera un retuit durante los primeros 20 minutos desde su lanzamiento. Es pasado este intervalo cuando simultáneamente aparecen multitud de retuits vinculados a campañas en redes sociales de los realitys de Telecinco, especialmente vinculados con la campaña #MareaFucsia –en apoyo a Rocío Carrasco tras su denuncia de malos tratos por parte de Antonio David, quien también cuenta con pelotón propio bajo el HT #MareaAzul–.  De hecho; a partir de los datos extraídos por la investigadora Mari Luz Congosto, podemos ver que entre las primeras 50 cuentas que retuitearon el hilo destaca la comunidad vinculada a los “realitys de Telecinco”.

 

Enfilando la recta final encontramos a los medios de comunicación, tal y como adelantábamos al inicio de este análisis. No fueron pocos los medios que contribuyeron a hacer la ‘bola de nieve’ más grande al replicar el hilo en sus portadas como si se tratara de un hecho verídico. Por ilustrarlo ligeramente mencionaremos que los dos canales de televisión con mayor audiencia –Telecinco y Antena 3– y las dos radios con mayor número de oyentes –SER y COPE– lo publicaron sin contrastarlo. Pero no fueron sólo ellos; diarios en papel, digitales de ámbito nacional y local, periódicos deportivos… incluso llegó a la prensa internacional de la mano de La Nación –Argentina–. Tampoco se quisieron quedar fuera del pelotón los diarios de fake news como OK Diario.

Las conclusiones son claras: Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la cuenta que lanza el hilo es falsa, que tiene ayuda en la difusión al inicio por parte de una comunidad (coordinada o no) y que luego se hace viral por su difusión en medios y su viralización es apoyada el sesgo de confirmación.

Contenido Relacionado en Pandemia Digital Tv

Hilos relacionados

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad