¿Madrid Seguro son cloacas socialistas como dice Santiago Abascal?

ANÁLISIS Artículos recomendados Medios de Comunicación

El pasado sábado 18 de septiembre, un grupo de 200 personas vinculadas a asociaciones de vecinos u organizaciones ultraderechistas como ’Bastión frontal’ o ‘España 2000’ recorrieron las calles del madrileño barrio de Chueca convocados por ‘Madrid seguro’. Durante el recorrido de la manifestación entonaron cánticos, al son del brazo en alto, como  “fuera sidosos de Madrid”, “fuera maricas de nuestros barrios” o “tú no eres español porque no eres blanco”. Un día después de estos hechos Santiago Abascal se desvinculaba de lo sucedido afirmando que “esto huele a cloacas socialistas”.

 

200 personas vinculadas a grupos de extrema derecha acudieron el pasado sábado 18 de septiembre a Chueca al grito de “fuera sidosos de Madrid”, «se va a acabar el matrimonio homosexual» o “fuera maricas de nuestros barrios” entre otras. Alzaban el brazo con saludos nazis, cantaban “cara al sol es el himno mejor” y también gritaban “tú no eres español porque no eres blanco”; algo que parece contrastar con la visión que tienen Isabel Díaz Ayuso «La homofobia está en la cabeza de la izquierda» o Santiago Abascal “Esto huele a cloacas socialistas”.

La convocatoria fue organizada por ‘Madrid Seguro’, cuenta cuyos primeros seguidores fueron cuentas oficiales de España 2.000 y VOX. La motivación de la convocatoria ha sido, según este colectivo, la imposición de las agendas 2030 y 2050, dado que “atenta contra la cultura y la integridad de los pueblos de Europa”. 

Entre los medios que difundieron la convocatoria y animaron a participar en ella encontramos a ‘Radio Intereconomía’, donde en su programa «Protegidos Radio» invita con frecuencia a los portavoces de la organización convocante «Madrid Seguro», incluso asistiendo a sus asambleas, y que durante esta semana han dado información de la convocatoria a la que se sumaba su presentador y animaba a sus oyentes a asistir. El grupo mediático no solo no es una cloaca socialista, sino que podemos decir que es el grupo mediático de VOX, cuyos directivos Julio Ariza -cierre de lista de Vox en Barcelona-, Kiko Méndez Monasterio -asesor de Abascal- o Juanjo Aizcorbe -diputado por Vox en la XIV legislatura- no sólo son amigos íntimos de Santiago Abascal, sino de uno u otro modo han formado parte de su partido. 

También se encuentra entre estos medios ‘Flash Digital’, cuya página web está registrada a nombre de José Luis Martín -líder del Partido Popular de Torderá-, en la cual este figura como editor y en el registro como administrador único de la empresa que lo edita ‘TUERCEVELAS S.L’. De hecho no es la única web vinculada con el Partido Popular de Torderá, ya que registradas con la dirección de correo electrónico del partido encontramos la web porno Yolicam, la antiindependentista ‘SaqueoCatalán’ y la antipodemos ‘NoAPodemos’. 

Información del dominio flashdigital.es
Dominios registrados con la cuenta del Partido Popular de Torderá

En nombre de esta última, Abraham Galera Cano, empleado del restaurante Danus, de Torderá- se puso en contacto con numerosas páginas de Facebook para hacerles “una oferta por la página o que pudiéramos encontrar algún modo de colaboración” y define el objetivo de la “pequeña empresa” como “hacer noticias a favor de la unidad de España y en contra de Podemos”. Debió tener éxito, porque fueron innumerables las páginas que difundieron bulos y noticias falsas contra Podemos bajo el dominio ‘NoAPodemos’.

Otros dos medios digitales retransmitieron la manifestación neonazi; el ‘Periódico Leal’ -medio cuyos principales contenidos están dirigidos a apoyar a Vox, Isabel Díaz Ayuso y Donald Trump- y cuya cara visible, Ismely Álvarez, retuitea masivamente a portavoces de VOX, la Casa Real, Alvise y Yusnaby. Por otro lado ‘Mediterráneo Digital’ -otro medio afín a Vox y que de manera recurrente difunde bulos sobre inmigración y colectivos LGTBI-. 

Esta manifestación en la que llevaban pancartas contra los MENAs y Bandas Latinas, tienen lugar sólo una semana después de que desde el entorno de VOX se difundiera que detrás de la agresión homófoba de Malasaña había una banda latina y que tras conocerse que dicha agresión había sido denunciada en falso esas mismas cuentas viralizaran el hashtag #elbulodelculo; tal y como ya contamos la pasada semana en Pandemia Digital.

Madrid Seguro, sus redes, su entorno y las “cloacas socialistas”

La convocatoria fue organizada por la federación de asociaciones de vecinos ‘Madrid Seguro’. En sus principios fundacionales argumentan que nacen “en contraposición con las tradicionales asociaciones vecinales” de otros barrios de la capital y con principios como “la reivindicación de la cultura e identidad de los pueblos de Europa”, la consideración de que “los centros de primera acogida y pisos tutelados son un foco de inseguridad y de desestabilización de nuestros barrios” y el apoyo a los comerciantes locales frente al “abuso de las administraciones públicas y/o acosos vecinales fomentados por determinadas asociaciones vecinales tradicionales”. 

Al mirar entre los seguidos y seguidores de su cuenta oficial de Twitter observamos que entre las once cuentas a las que siguen se encuentran los anteriormente mencionados digitales ‘Periódico Leal’ y ‘Mediterráneo Digital’ o dos de las “asociaciones de vecinos” que componen la “federación” ‘AAVV Pinar de Chamartín, Hortaleza Carlomagno’ y ‘Getafe Nacional Revolucionario’. Entre las primeras cuentas en seguir a esta organización que convocó la manifestación encontramos a quien parece ser su portavoz, Armando Rodríguez, y cuentas oficiales de Vox y España 2000.

Al examinar las redes de Armando Rodríguez encontramos que Santiago Abascal es el político al que más retuitea, junto a otras iniciativas aplaudidas por Vox como ‘España Resiste’, movimiento al que pertenece. Por otro lado; analizando las cuentas de ‘AAVV Pinar de Chamartín y Hortaleza Carlomagno’, principal promotora de ‘Madrid Seguro’, observamos que inicia su actividad en Instagram cuando se suma a las manifestaciones convocadas por VOX para exigir la dimisión de Pedro Sánchez haciendo mención directa a la cuenta de Abascal.

En Twitter sus retuits son para ‘Bastión Frontal’, Vox, Ciudadanos y el portavoz de la juventud de Democracia Nacional. La actividad de ‘Getafe Nacional Revolucionario’ se centra en la difusión de publicaciones negacionistas y de las cuentas de Falange, Hogar Social o Casa Pound, publicando contenidos fascistas sin matices.

Pero estos no fueron los únicos tras la manifestación homófoba y racista que recorrió las calles de Chueca. También Gonzalo Chicharro -ex inspector e instructor de policía y fundador y presidente de ‘Ley y Orden’- estuvo presente o España 2000, cuyo líder -José Luis Roberto- pronunció un discurso durante el transcurso de la convocatoria, Este partido declinó presentarse a las elecciones generales y autonómicas de 2019 para “no perjudicar a Vox” y manifestó públicamente la alegría con los buenos resultados de VOX al defender sus mismos valores.

Por tanto, y tal y como hemos podido documentar, en este reportaje no se trataría de las “cloacas socialistas” sino de las cloacas mediáticas y organizativas de la ultraderecha que tienen innumerables vínculos con VOX; y por ello queremos terminar recordando, una vez mas, el speech de Jorge Javier Vázquez, “los discursos de odio son la antesala a las acciones de odio y vivir intranquilo es la antesala a vivir con miedo”.

El bulo de la ultraizquierda

Al tweet y las declaraciones de Santiago Abascal sobre la ‘conspiración socialista’ se han sumado otros habituales de los bulos y noticias falsas. Es el caso del omnipresente Alvise Pérez, que afirmaba “Apesta a montaje”. Más lejos ha ido Juan Pflüger -responsable nacional de prensa de VOX-, que afirma sobre una fotografía con poca resolución que uno de los asistentes a la manifestación llevaba una camiseta que él vincula con el guardaespaldas de Pablo Iglesias. Cuando acudimos a la fotografía original podemos leer nítidamente “Madrid Hooligans. Juventudes Canillejas”, un conocido grupo ultraderechista.

Al revisar cómo se ha comportado la difusión de este nuevo bulo observamos que generó un pico de 3.300 tweets en el ya estudiado HT #ElBuloDelCulo durante el día posterior a la manifestación; pues no en pocos tweets se relacionaban ambos casos. En estos mensajes se agregaba al supuesto fraude de la camiseta que los manifestantes parecían marroquíes, lo cual no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta que uno de los lemas coreados en la manifestación fue “no eres español porque no eres blanco”.

Al analizar qué cuentas lanzan el bulo de la camiseta como si fuera de un club de lucha en lugar de ‘Juventudes de Canillejas’ vemos que todas son cuentas seguidas por Juanfra Escudero y Yusnaby -o al menos por uno de los dos-, un número de seguidores y seguidos parecidos y una actividad frenética automatizada.

Oficialmente VOX no estuvo en esta manifestación; pero sí organizaciones y medios de comunicación con muchos nexos comunes, así  como las mismas proclamas. En este caso la pancarta de Madrid Seguro es contra las Bandas Latinas y los MENAS, ¿les suena?

 

 

Hilos relacionados: