Aunque hace ya más de un año que tuvo que abandonar su casa, no ha sido hasta comienzos de este año, cuando los medios han comenzado a prestar más atención a este drama que afecta ya a 600 familias.

Víctor fue uno de los primeros en tener que abandonar su casa a finales de 2021; una vivienda que finalmente tuvo que ser derruida como consecuencia del daño estructural irreparable que sufrió su edificio, fruto de la concatenación de negligencias cometidas por la Comunidad de Madrid en la gestión de la ampliación de la línea 7B del Metro. Sin embargo, no ha sido hasta principios de este recién estrenado 2023 que los medios han comenzado a prestarle atención a él y a sus vecinos. 

El cada vez mayor número de desalojos de madrugada, el también cada vez mayor número de derribos, las imágenes de personas de muy avanzada edad sentadas en un banco frente al edificio del que les acaban de desalojar y las cada vez más multitudinarias movilizaciones hicieron imposible seguir ignorando lo que allí estaba pasando.

 

En este contexto Madrid y posteriormente el resto de España descubren un diamante.  Un joven que es capaz de explicar a la perfección el cúmulo de irregularidades cometidas desde la corporación autonómica que han hecho que su casa hoy sea un solar escombrado. Con una enorme naturalidad, casi como si fuera ingeniero o arquitecto, desglosa sin titubear todas las intervenciones realizadas en su bloque y las causas que provocaron dichas actuaciones. Con la serenidad de un experimentado neurocirujano transmite el drama de todas las familias que se están encontrando de la noche a la mañana que se quedan sin casa o la incertidumbre de aquellos que aún no saben cuando tendrán que abandonar sus casas.  Y todo ello sin parar de establecer una conexión empática con sus entrevistadores y audiencia. 

Como viene siendo ya costumbre; cuando en estos asuntos las responsabilidades salpican a determinadas administraciones, de un partido en particular; políticos, medios y redes sociales lanzan campañas de odio y desinformación coordinadas.

En esta ocasión no hay un vicepresidente con coleta al que culpar del mando único; pero tampoco importa si puedes culpar a los vecinos y a la alcaldía de algo que era competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid –por entonces gobernada Esperanza Aguirre–. Uno de estos ‘descuidos’ de la Comunidad de Madrid fue ignorar los informes geológicos en los que los técnicos ya advertían de los altos riesgos de continuar las perforaciones. Todas las advertencias fueron ignoradas y no se realizaron los estudios necesarios que determinasen cómo podía afectar la estructura del suelo a las viviendas que se asentaban desde hacía décadas sobre esos túneles inestables que estaban construyendo para una infraestructura tan delicada como una línea de Metro. No había tiempo para estudios, las elecciones estaban muy cerca y Esperanza Agüirre necesitaba inaugurarlo antes del inicio de la campaña electoral

 

Como hemos dicho, no había un vicepresidente con coleta al que culpar, por lo que la culpabilización y las campañas de odio y desinformación han recaído sobre los afectados por la línea 7B del Metro Madrid y los vecinos que los apoyan en general y en Víctor Yangüez en particular. Un joven adolescente, sin afiliación política alguna –tal y como él ha desmentido en numerosas ocasiones– pero con las ideas muy claras y un verbo privilegiado. Quizás sea por eso y por su valentía y decisión a la hora de confrontar las noticias falsas y manipulaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del resto de miembros del Partido Popular que le han puesto en el centro de la diana.  

 

Hace apenas una semana, siguiendo con la misma estrategia que con los sanitarios, la Presidenta de la Comunidad de Madrid acusaba a parte de los vecinos perjudicados de estar llevando a cabo actuaciones «agresivas», como meterse en las obras o «acosar» a su Ejecutivo…Ya estaba señalado el camino y poco le faltó al pseudomedio que dirige Eduardo Inda, OKDiario, para regalarle al Partido Popular la carta de los comunistas de izquierdas.

 

 

Post en Twitter de Victor Yangüez desmintiendo el bulo
Autora del bulo de Ok Diario
Post en Instagram de Víctor Yangüez dos días antes del bulo de Ok Diario

En un artículo Ok Diario se inventa que Víctor es un activista de Más Madrid, bajo la premisa de aparecer en un video de la cobertura que Más Madrid estaba retransmitiendo de las manifestaciones de los afectados. De hecho, él, que se autodefine como apartidista, ya había participado y relatado su historia tanto en videos similares de otras formaciones políticas que se han interesado por su historia, como en todos aquellos medios de comunicación que se lo pidieron.

Sinembargo el punto de inflexión fue probablemente su intervención en el programa de Risto Mejide, que se viralizó en redes por la enorme capacidad y calidad comunicativa del joven; que fue capaz de desarticular una a una todas las mentiras que desde el Partido Popular habían estado difundiendo sobre lo que nos ha llevado a la situación. Aquello le colocó en el centro de la diana. Isabel Díaz  Ayuso marcó el objetivo y el pseudomedio de Eduardo Inda dio el pistoletazo de salida.

Nada más salir la noticia falsa; diferentes cargos del Partido Popular, del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid, utilizando el principio de transposición, difundieron la noticia falsa ante la contundencia con la que Yangüez había desmentido los bulos de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso y del Consejero David Pérez García.

Con las difamaciones difundiéndose y abonando el campo en el que florece el sesgo de confirmación, llegó la hora de la presidenta Ayuso de nuevo. Es el turno, como ya hizo con los sanitarios, de la carta de la malvada izquierda, llegando a acusar a los perjudicados de «vivir políticamente de esto», y para rematar llegó a decir que «Lo que estamos viendo es un ruido que, según se acercan las elecciones nos sigue, pero son los mismos partidos y los mismos sindicatos.“ hasta que finalmente ha salido ‘el gordo’ «muchos de ellos [los que conforman la plataforma] no son vecinos de San Fernando». 

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid
Candidato en las listas del PP a la Asamblea de Madrid en 2021

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad